Curso Académico:
2018/19
525 - Máster Universitario en Economía
61346 - Evaluación económica de políticas y servicios públicos
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
61346 - Evaluación económica de políticas y servicios públicos
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Esta asignatura tiene como objetivo afianzar y completar la formación obtenida en los estudios de grado en relación con los procesos de intervención pública en la economía. A estos efectos, la asignatura abordará los temas estándar de la evaluación de la actividad del sector público, tales como el análisis coste beneficio, el análisis coste eficacia, el análisis coste utilidad, las técnicas paramétricas y no paramétricas de evaluación de las organizaciones públicas y los modelos de evaluación de impacto de intervenciones concretas.
En particular, la asignatura de Evaluación Económica de Políticas y Servicios Públicos es una de las asignaturas del Máster en Economía con optatividad que se desarrolla en el segundo semestre del curso y equivale a 3 créditos ECTS. Tiene como objetivo afianzar las nociones básicas relacionadas con la evaluación de la gestión pública que habitualmente se estudia en los cursos de un grado en Economía y completarlas con algunos temas que normalmente no se incluyen en ese tipo de estudios, como la valoración de los beneficios y costes de la intervención, la medición del output público o los instrumentos de evaluación de los programas que materializan la gestión de los recursos públicos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Dada la amplitud de los temas abordados, esta asignatura sienta las bases conceptuales para que el alumno pueda optar, en su caso, a una especialización posterior en este campo de la economía.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. Sin embargo, para su mejor aprovechamiento, se recomienda que el estudiante refresque, antes de empezar el curso, las nociones fundamentales adquiridas en los estudios de grado en relación con los fundamentos de la intervención pública en la economía y, en general, los resultados básicos de la teoría microeconómica. Igualmente, para su mejor aprovechamiento se recomienda la asistencia continuada a clase, la participación activa en la misma y el trabajo sistemático de los materiales recomendados.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
1.- Entender la importancia de la evaluación económica en el ámbito de las actividades que desempeña el sector público
2.- Definir con rigor los conceptos básicos y las distintas dimensiones de la evaluación económica
3.- Conocer las técnicas más novedosas disponibles en la actualidad para evaluar las políticas de intervención pública (análisis coste beneficio, análisis coste eficacia, análisis coste utilidad, evaluación de la eficiencia productiva y evaluación del impacto ex post, etc.)
4.- Elegir el enfoque y la técnica adecuados para evaluar la eficiencia del gasto público y la regulación económica
5.- Explicar con claridad las características de las distintas metodologías de evaluación valoración y de seleccionar la más adecuada a cada caso concreto
6.- Iniciar un trabajo de investigación aplicada en el ámbito de la evaluación de la gestión pública
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- 1.- Ser capaz de entender la importancia de la evaluación económica en el ámbito de las actividades que desempeña el sector público
- 2.- Ser capaz de definir con rigor los conceptos básicos y las distintas dimensiones de la evaluación económica
- 3.- Ser conocedor de las técnicas más novedosas disponibles en la actualidad para evaluar las políticas de intervención pública (análisis coste beneficio, análisis coste eficacia, análisis coste utilidad, evaluación de la eficiencia productiva y evaluación del impacto ex post, etc.)
- 4.- Saber elegir el enfoque y la técnica adecuados para evaluar la eficiencia del gasto público y la regulación económica
- 5.- Ser capaz de explicar con claridad las características de las distintas metodologías de evaluación valoración y de seleccionar la más adecuada a cada caso concreto
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El aprendizaje que se lleva a cabo en esta asignatura permite al alumno conocer y analizar cuestiones teóricas y aplicadas clave sobre la evaluación de las políticas y servicios públicos. Este aprendizaje resulta fundamental para cualquier graduado en economía o en otras áreas afines, puesto que en la actualidad la evaluación constituye un aspecto fundamental tanto en el ámbito investigador de la Economía Pública, como en el ejercicio de la actividad profesional de los gestores públicos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
Existen dos sistemas alternativos de evaluación de la asignatura:
Primer sistema: Evaluación mixta mediante trabajos y actividades realizadas en clase a lo largo del curso (sistema recomendado).
- Trabajos y actividades realizadas en clase a lo largo del curso: elaboración y presentación de trabajos individuales o en grupo, comentario de lecturas y/o entrega y presentación/discusión en clase de las cuestiones teórico-prácticas propuestas por el profesor.
Segundo sistema: Examen final.
- Prueba global realizada en el periodo de exámenes de cada una de las dos convocatorias del curso, que versará sobre los contenidos teóricos y prácticos del conjunto de la asignatura.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Combinación de exposición teórica por parte del profesor con la participación activa del alumno en los diferentes temas objeto de estudio. El alumno deberá preparar para las clases, las lecturas, problemas o trabajos planteados por el profesor. Para algunos temas se podrán recursos informáticos. En el proceso de aprendizaje es fundamental el estudio y esfuerzo individual del alumno.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
El proceso de aprendizaje se estructura de la siguiente manera:
1.- Clases teóricas y prácticas a cargo del profesor.
2.- Trabajo personal del alumno, individual y en grupo, para resolución de cuestiones, elaboración de trabajos, comentario de lecturas y preparación de exámenes.
3.- Tutorías personalizadas
4.- Realización de exámenes.
4.3. Programa
Lección 1.- Introducción a la evaluación de los programas y políticas pública
Lección 2.- Evaluación de impacto en educación
Lección 3.- Evaluación de la eficiencia de las organizaciones educativas
Lección 4.- Evaluación económica de programas de salud
Lección 5.- La influencia de los estudios de evaluación económica de programas de salud en la toma de decisiones
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario con las fechas de las sesiones presenciales y la presentación de trabajos y otras actividades será comunicado por el profesor de la asignatura al comenzar el periodo lectivo.
CRONOGRAMA POR SESIONES (15 SESIONES DE 2 HORAS)
1ª Sesión: Fundamentos de la evaluación económica de políticas públicas: origen, concepto, diseño y casos.
2ª Sesión: Evaluación económica en educación:el papel central de la función de producción educativa
3ª Sesión: Aspectos metodológicos: el problema fundamental de la evaluación de impacto
4ª Sesión: Alternativas metodológicas para evaluar el impacto de una política pública
5ª Sesión: Evaluación de impacto en estudios observacionales de cortes transversal
6ª Sesión: Caso práctico: Enseñanza pública frente a enseñanza concertada en España a partir de datos de la Evaluación de Diagnóstico en Aragón
7ª Sesión: Medición de la eficiencia productiva: métodos paramétricos frente a métodos no paramétricos
8ª Sesión:Caso práctico: la evaluación de la eficiencia de los centros de educación secundaria
9ª Sesión: Evaluación económica de programas de salud: planificación y diseño del estudio.
10ª Sesión: Medida y valoración de costes de programas de salud.
11ª Sesión:Medida y valoración de los resultados de programas de salud.
12ª Sesión: Ajustes por tiempo y tratamiento de la incertidumbre de programas de salud.
13ª Sesión: Reglas de decisión.
14ª Sesión: La influencia de los estudios de evaluación económica de programas de salud en la toma de decisiones. Estudio de casos.
15ª Sesión: Workshop Economía de la Salud
Las actividades y fechas clave de la asignatura se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas se fijarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por la Facultad de Economía y Empresa. De modo orientativo, las actividades incluirán:
- Clases teóricas, prácticas y teórico-prácticas: 3 horas semanales hasta completar las 30 horas presenciales.
- Actividades para la evaluación de los alumnos a lo largo del curso: resolución y presentación/discusión en clase de cuestiones teórico-prácticas, elaboración y presentación de trabajos y/o comentario de lecturas.
- Prueba global realizada en el periodo de exámenes de cada una de las dos convocatorias del curso, dirigida a evaluar la adquisición de los conocimientos y competencias propios de la asignatura.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Murnane, Richard J. Methods matter :improving causal inference in educational and social science research / Richard J. Murnane, John B. Willett Oxford [etc.] : Oxford University Press, 2011
- Análisis coste-beneficio en la salud : métodos de valoración y aplicaciones / José Luis Pinto, María Xosé Vázquez, Angelina Lázaro, Jorge Eduardo Martínez Barcelona, etc. : Masson, D.L. 2003